Koldo Mitxelena. Chicago University of Chicago

Koldo Mitxelena. Chicago University of Chicago

 

Koldo Mitxelena Chair / University of Chicago / Division of the Humanities


Trimestre de Primavera 2016

Ficción Contemporánea Vasca: Fantasmas Nacionales, Audiencias Globales.

Prof. Mari Jose Olaziregi

(Universidad del País / Instituto Vasco Etxepare)


El objetivo del curso 2016 es analizar el reflejo que ha tenido en la literatura vasca el hacer memoria del pasado durante las últimas cuatro décadas. En concreto, se ha explorado la evolución de la literatura vasca desde los relatos, que recordaban un pasado mítico en la década de 1980, hasta aquellas obras en las que nuestro reciente pasado político conflictivo se ha convertido casi totalmente en centro de referencia.

El curso comenzó examinando la heterodoxia cultural que inundó la creación artística vasca en la década de 1960, una época en la que el ensayo Quousque tandem! (1963), escrito por el escultor Jorge Oteiza y el libro de poemas Harri eta Herri (1964) de Gabriel Aresti establecen un diálogo entre vanguardia y la literatura oral, fuera ésta tradicional o no, como el bertsolarismo (improvisación oral de rima de versos). De hecho, ciertas leyendas transmitidas oralmente servirían para construir, con técnicas que se asemejan realismo mágico sudamericano, los mundos imaginarios que inundaron las historias en la década de 1980  de la mano de autores como Atxaga, Lertxundi, o Mujika Iraola. Mundos imaginarios como Obaba, que sirvió para dar voz a esos Otros periféricos y silenciados, que hasta la llegada de los románticos no existía en el canon literario occidental.

 

La excelente acogida de Obabakoak (1988) de Atxaga a nivel internacional y su canonización / integración en el sistema interliterario ibérico han permitido también reflexionar sobre las expectativas y el lugar que los críticos internacionales confieren a las obras vascas. Han reflexionado, al mismo tiempo, sobre las posibilidades que tiene una minoría como la de la literatura vasca para hacerse un nicho en la llamada República del Mundo de las Letras. El debate sobre las tensiones que la especificidad cultural (escritores en lengua vasca, traducciones, universalismo) genera y ha generado en nuestro sistema literario vasco ha funcionado como preámbulo para finalmente analizar la actual controversia acerca de qué temas y estilos debe exportar nuestra literatura a fin de encontrar su lugar en el marco global.

El diálogo sobre la función social y ética de la literatura en un entorno políticamente conflictivo como el del País Vasco ha sido superpuesto por el debate actual, alentado por autores como Iban Zaldua, Harkaitz Cano y Eider Rodríguez, sobre la posibilidad  que tiene la literatura vasca de exportar la abundante y original creación literaria que rememora y reconstruye nuestro pasado político más reciente. El auge de las novelas y películas sobre la Guerra Civil Española o el terrorismo de ETA en las últimas dos décadas y la supervivencia y actualización de sitios de memoria, -como Gernika o de los llamados gudaris (soldados vascos), por medio de nuevas versiones de canciones antiguas-, han servido de introducción para comentar la narrativa de autores vascos contemporáneos como
Ramon Saizarbitoria, Arantxa Urretabizkaia o Kirmen Uribe.