Jon Bilbao. University of Nevada-Reno

Jon Bilbao. University of Nevada-Reno

LA CÁTEDRA JON BILBAO

Instituto Vasco Etxepare / University of Nevada-Reno (EEUU)

 

Objeto de la cátedra: promover internacionalmente la investigación y el conocimiento sobre la diáspora vasca y la cultura vasca, y colaborar en torno a dicho objetivo. La cátedra ha creado una beca de investigación para un profesor visitante, la denominada Jon BilbaoVisiting Research Fellow, que será renovable anualmente o bianualmente. El becario tendrá su sede en el CBS de la Universidad de Nevada, Reno, organismo principal en la enseñanza y la investigación sobre la diáspora vasca de los Estados Unidos de América. La cátedra ha sido creada en 2014.

 

Proyecto para los cursos 2014-15 y 2015-16 Comienzo: abril de 2014.

 

Memoria Bizia: Proyecto sobre el Patrimonio Vivo de la Diáspora Vasca, 2014-16.

Estados Unidos y Canadá.

 

Promotores:

Instituto Vasco Etxepare, Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, la asociación North American Basque Organizations (NABO) y la Universidad de Deusto.

 

Los emigrantes vascos y su generación del exilio están desapareciendo con gran rapidez, eta nosotros estamos siendo testigo de ello. Por ello, tenemos que hacer frente a esa realidad, puesto que es urgente preservar la memoria histórica colectiva de la diaspora, considerada parte importante del legado vasco.

 

Por ello, se ha creído oportuno optar por el proyecto de investigación “Memoria Bizia: Proyecto sobre el Patrimonio Vivo de la Diáspora Vasca”,  cuyo objetivo es recoger, preservar y difundir los recuerdos y testimonios orales de quienes dejaron su país natal así como los testimonios de sus descendientes nacidos en el país de asentamiento, como primera línea de investigación de la Cátedra Jon Bilbao. Por ello, será el beneficiario de la beca Jon Bilbao Visiting Research Fellow. Coordinación y gestión: Instituto Vasco Etxepare.

 

El resultado del trabajo de investigación que se llevará a cabo en contribuirá también a completar y reforzar el proyecto del Gobierno Vasco denominado “Memoria Bizia (Urazandi III): Proyecto sobre el Patrimonio Vivo de la Diáspora”.

 

Investigador:  el doctor Pedro J. Oiarzabal (Universidad de Deusto)

 

Pedro J. Oiarzabal nació y creció en Bilbao (1971) es licenciado en Historia por la Universidad de Deusto, posee un Máster en Economía y Ciencias Sociales por la Queen´s University de Belfast  y se doctoró en Estudios Vascos-Ciencias Políticas por la Universidad de Nevada, Reno.  Actualmente es investigador de Estudios sobre Migración en la Universidad de Deusto. Entre sus publicaciones destacan La Identidad Vascaen el Mundo (2005), A Candle in the Night: Basque Studies at the University of Nevada, 1967-2007 (2007), Gardeners of Identity: Basques in the San Francisco Bay Area (2009) o Diasporas in the New Media Age: Identity, Politics, and Community (2010).

 

http://www.etxepare.net/es/arranca-el-primer-proyecto-de-investigacion-de-lacatedra-jon-bilbao-en-eeuu-y-canada